VALORES PARA LA SANA CONVIVENCIA

 


Los valores presentes en la escuela son la base de relaciones sociales y vínculos sanos y respetuosos entre alumnos.


Cada persona, de acuerdo a sus experiencias construye un sentido propio de los valores. Aunque a todos nos enseñen que la honestidad es algo deseable, y aunque todos lo aceptamos como cierto, la interpretación que haremos de este valor, el sentido que le encontraremos en nuestra vida será diferente para cada persona.


  • Honestidad: La honestidad es un valor fundamental en la vida, y en la escuela no es una excepción. El hecho de ser honestos con nosotros mismos y con los demás es una habilidad que nos ayuda a construir relaciones sólidas y confiables. La honestidad es una de las bases para la construcción de una comunidad escolar saludable, donde los alumnos puedan expresar sus ideas sin temor a ser juzgados, y donde se puedan compartir experiencias y aprender juntos.


  • Respeto: Respetar a los demás, a su persona, sus opiniones y creencias. Respetar y cuidar el medio ambiente que nos rodea.

  • Comunicación: Poder manifestar nuestros pensamientos y sentimientos. Saber escuchar a quienes nos rodean. 



  • Responsabilidad: La responsabilidad es el cumplimiento a los compromisos adquiridos, además de que genera la conciencia sobre las consecuencias de nuestros actos y de nuestras omisiones, tanto en nosotros mismos como en las demás personas. La responsabilidad ayuda a crear un ambiente de confianza entre las personas.



  • Compañerismo: Formar vínculos armoniosos con quienes nos relacionamos. Se refiere al vínculo que se establece entre compañeros. El compañerismo no radica en el hecho de compartir un espacio, sino que hace referencia a la capacidad de los estudiantes para ayudarse, mostrando actitudes altruistas y cooperativas entre ellos.



 

Comentarios